miércoles, 23 de diciembre de 2015

Jamaica

En esta entrada os voy a hablar de una isla que me gusta mucho y que espero poder visitar algún día: Jamaica.


Jamaica es una isla americana que se encuentra en el archipiélago de las Antillas Mayores, rodeada por completo del mar Caribe. Mide 10991 km2 y tiene unos 2,7 millones de habitantes. Jamaica se independizó del Reino Unido el 6 de agosto de 1962, aunque pertenece a la Mancomunidad de Naciones, de manera que su forma de gobierno es la Monarquía Constitucional Parlamentaria y la figura del Jefe del Estado la desempeña la reina Isabel II. La capital de Jamaica es Kingston.


Sus primeros pobladores fueron los arahuacos y los taínos, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a.C., y que se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los británicos. Sin embargo, éstos no fueron los primeros europeos en desembarcar en esta isla. Cristóbal Colón llegó a Jamaica en 1494, quien estando en una isla cercana, fue informado de la existencia de un lugar  llamado Xaymaca, que significaba “lugar del oro bendecido” en la lengua de los indígenas.


Jamaica perteneció al Imperio español hasta el año 1655, cuando cayó en manos inglesas tras los ataques de piratas, bucaneros y corsarios, además de los ataques de los propios ingleses. Bajo dominio británico, gracias a la mano de obra esclava, se convirtió en el mayor exportador mundial de azúcar. Tras varias revueltas, la esclavitud fue abolida en 1834.

En los años 50, nuevas revueltas lograron una mayor autonomía en el gobierno de la isla, hasta que finalmente se alcanzó la independencia en 1962. La capital, Kingston, es, desde 1990, el escenario de una guerra entre bandas rivales a las que pertenecían varios políticos. Este conflicto no se da en las zonas rurales.

La capital no ha sido siempre Kingston. Durante el dominio español, estaba en el actual Spanish Town, que se llamaba Santiago de la Vega. Al llegar los ingleses, incendiaron la ciudad y luego la reconstruyeron, dándole el nombre actual. Allí permaneció la capital hasta 1872, cuando se trasladó a Kingston.


Los dos partidos políticos principales de Jamaica son el Partido Nacional Popular (PNP) y el Partido Laborista de Jamaica (JLP). La economía jamaiquina se basa en el turismo, además de en el azúcar y en la bauxita. Otra fuente de ingresos importante es el negocio creado alrededor de la figura de Bob Marley, la música reggae y los productos relacionados con la marihuana que llevan la bandera de Jamaica. Está permitido el autocultivo de esta planta.

La población jamaicana es de unos 2,7 millones de personas, siendo mayoría los negros y los mulatos. Las religiones principales son el cristianismo (catolicismo y, sobre todo, el protestantismo en sus variadas ramas) y el rastafarismo. Los idiomas oficiales son el inglés y el patois jamaiquino. Éste es el resultado de la influencia en el inglés de lenguas como el castellano y las africanas habladas por los esclavos. Esta mezcla también se refleja en la cultura y en la gastronomía jamaicanas. 

Musicalmente, Jamaica ha visto nacer estilos musicales como el reggae, el dancehall, el ragga, el ska... Grandes cantantes jamaicanos son Bob Marley, sus hijos Damian, Stephen, Julian…, Chronixx, Sean Paul y Kabaka Pyramid, entre otros muchos. 



En lo que se refiere al deporte, destacan atletas como Usain Bolt, Yohan Blake, Asafa Powell, Shelly-Ann Fraser-Pryce… que han ganado muchas medallas. También hay que recordar que Jamaica tiene equipo de bobsleigh, un deporte de frío, cuya historia de superación dio lugar a una película.


Territorialmente, se divide en tres condados y catorce parroquias. Algunas ciudades importantes son Kingston (la capital), Spanish Town (la antigua capital), Port Royal, Buff Bay, Montego Bay, Ocho Rios…

La bandera jamaicana está compuesta por los colores verde, amarillo y negro. El negro simboliza la fuerza y creatividad de los jamaiquinos, el amarillo la luz del sol y la riqueza natural del país. El verde representa la esperanza en el futuro y la riqueza agrícola. El himno de este país se llama Jamaica, land we love (Jamaica, la tierra que amamos). El lema del Estado es Out of many, one people (De muchos, un pueblo).



El clima es tropical. No sufre tantos huracanes como las islas vecinas porque sus montañas los desvían. El punto más alto es el Pico Blue Mountain. Además de la isla principal, también incluye islas más pequeñas, cayos, bancos de arena y arrecifes. La naturaleza de Jamaica es muy interesante, ya que tiene playas de arena fina blanca y aguas cristalinas, zonas montañosas de selva, cascadas… En la fauna podemos mencionar a la boa jamaicana y a la jutía jamaicana, siendo esta última un roedor endémico de la isla.




Intentaré en entradas futuras hablaros un poco de la música reggae y del patois jamaiquino. De momento, despido esta entrada con algunas fotos de Jamaica.













No hay comentarios:

Publicar un comentario