sábado, 7 de noviembre de 2015

El cuento de la haba que nunca se acaba


El otro día salió la noticia de qué la Junta de Andalucía ha paralizado la aprobación de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral para que sea la Unesco quien tome la decisión definitiva.

En los últimos años la Agrupación de Cofradías junto con el Cabildo Catedral de Córdoba, ha ido realizando varios proyectos para trasladar a la Carrera Oficial a la Catedral. Era un deseo de más de dos décadas que parecía haber encontrado su culminación con el último proyecto presentado, con el recorrido oficial por las calles cercanas al templo, acabando en él. El proyecto conlleva crear una puerta al incorporar un mecanismo de apertura a una de las celosías, la 17, del Patio de los Naranjos. La puerta también sería una salida de evacuación rápida. Las celosías son de los años 70 del siglo XX.


En marzo de este año, la Junta dio vía libre al proyecto. Entonces, la familia de Rafael de La-Hoz, arquitecto que ,“supuestamente”, es autor de las celosías, presentó informes y recursos. Digo “supuestamente”, porque al parecer las realizó junto al también arquitecto Víctor Caballero. Éste último es el que aparece como autor en los papeles.


El recurso se desestimó y ya sólo quedaba que la Gerencia de Urbanismo diera los permisos de obras. La familia volvió a recurrir a la Junta, la cual ha dado marcha atrás y ha hecho lo mencionado anteriormente. Parece ser que no hace falta que la Unesco dé su aprobación, ya que la Junta tiene poder para ello, el cual ya ejerció al dar luz verde en mayo, y respecto al cual ahora rectifica.


Y digo yo, ¿de verdad era necesario todo esto?

Al final todo se queda igual: los cofrades cordobeses sin Carrera Oficial por esa zona y la Mezquita-Catedral sin segunda puerta. Parece ser que este año tampoco tendremos cumplido nuestro deseo, aunque a mí, llegados a este punto tras tanto tiempo, me da igual esperar unos años más. Sin embargo, me da la sensación de que lo tuvimos bastante cerca, y que ahora se nos aleja.


Tenemos opiniones para todos los gustos, a favor y en contra de abrir la puerta. También hay gente que cree que se quiere usar la segunda puerta de la Mezquita-Catedral como moneda de cambio con la titularidad del inmueble que tanta polémica ha causado.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha manifestado su sorpresa y decepción tras la última decisión de la Junta. Hay rumores de que algunos hermanos mayores han pensado en no salir la próxima Semana Santa, pero espero que los rumores sean sólo eso, rumores. También se ha propuesto que el próximo año vayan todas a la Catedral, aunque no esté allí la Carrera Oficial.

Yo quiero que abran la puerta y estoy un poco decepcionado, ya que creo que el traslado del itinerario obligatorio de nuestras cofradías al bosque de columnas que es la Mezquita-Catedral, realzaría y embellecería nuestra Semana Santa, dotándola además de mayor fama entre los cofrades de otros lugares. Así, vendrían más turistas, haciendo que la ciudad crezca económicamente.


Habrá que ver cómo se va desarrollando el asunto durante los próximos meses, porque parece que sigue yendo para largo.

Espero que os haya gustado la entrada. Ya sabéis que si queréis podéis dejar vuestra opinión en los comentarios. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Empezando por no oponerme a que se abra a celosia para ser una segunda puerta.
    Pero a veces nos empeñamos en cosas que no le veo sentido.

    Hay pasos que a parte de lucirse por la Juderia, no se ven porque el público no cabe en las aceras.

    Creo que no se pueden lucir poniendo la Carrera Oficial por esa zona, como ahora.
    Ademas que tendrian que hacer recorridos mas largos algunas Hermandades.

    Y Lo mas importante, el turismo ni personal en general cuando hay una procesión dentro de la Mezquta-Catedral entra. Solo los cofrades que están en ese momento con sus
    pasos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero gracias por el aporte. Llevas razón en que algunos pasos tendrían difícil el acceso al templo y varias hermandades se verían obligadas a alargar su recorrido. Sin embargo, la razón principal por la que se quiere hacer el traslado es para dar sentido a la Estación de Penitencia.
      Un saludo

      Eliminar